viernes, 22 de febrero de 2008

Mexicocomics o Historieta para todos

Este blog se titula: Cómics y dibujo, he de admitir que al primer vistazo es un título pretencioso y más porque en lugar de ofrecer respuestas tengo más preguntas -siempre tendré más preguntas-

El punto es: hace poco tiempo subí unas imágenes en Mexicocomics cuya propiedad o perpetro intelectual corresponden al maestro Rafael Gallur, y he tenido la inquietud de subir más de otras personas que admiro o de menos respeto y para ser sincero mi colección no es tan grande como se supondría o como debería o con un material tan significativo como quisiera, algo de lo que pude conservar y lo quise así fue de una época de la cual muchos se avergüenzan y es que cuando decidí dedicarme a esto del dibujo y las historietas el único lugar en el que contrataban novatos -y hasta hicieron taller de trazo y entintado de historietas- era la hoy extinta editorial EJEA, había pues oportunidad de aprender y hasta una ayuda para pasajes nos daban, así; Yo que coleccionaba superhéroes y todo lo que publicaban de Jim Lee... me di cuenta de que eso no servia para afrontar el trabajo como historietista y es que el estilo, los pliegues en la ropa, el formato, no dejaban demasiado al desarrollo (si acaso servían solo algunas que publicaba DC Comics o solo aquellos que tenían un estilo más clásico por lo menos para lo que pedían allí) y empecé a coleccionar, lo que yo dije no iba a coleccionar: sensacionales, y había que buscar a los que sabían más y nos sirvieran de referencia para sacar la chamba. (Allí me enteré que Rafael Gallur "GARR" y Rodolfo Perez "PEGASO" hacían interiores -yo pensaba que solo eran portadistas- y es que cuando niño yo compraba todas las que tuvieran las portadas de ellos y las de Guillermo Peimbert, quizás una que otra cuyo interior me gustaba las iba conservando y pocas se salvaron de ser tiradas a la basura)

Había de todo y mientras para algunos Alberto Ventura y Hugo Arámburo servían para aprender como truquear las páginas y que se vieran bien, otros para expresiones de rostro tomaban a Gustavo del Valle, Julio Camarena, Daniel Alvarado o para solucionar argumentos de humor a Alejandro Gómez, Jaime Sánchez, Manuel Martínez, Mario Guevara, Mauricio Alvarez, Pegaso o Segar, para lo realista o románico tomábamos a Oscar Bazaldua, Paty Cardoso, Luis Velázquez "el niño", Alberto León, Juan Alba, José Luis Durán, Mauricio Alvarez, Pegaso, o para vaquero a Macal, Roncagliolo, Jotaemele, o Rafael Gallur.

Y los pocos que lean esto se preguntarán ¿Qué chingados tienen que ver tus recuerdos con lo que subiste a Mexicocomics? pues que me gustaría subir el trabajo de quienes me sirvieron de referencia.

Y es ahí donde la puerca tuerce el rabo.

Por que aun cuando el sitio da lugar a diversos exponentes o a quien desee inscribirse y tiene un espacio de reconocimiento a la trayectoria de los dibujantes... ¿al margen de lo que hayan producido? La historieta es un negocio y el dibujante como prestador de un servicio vive de ello.

¿Es pues, su responsabilidad si por años produjo lo que se conoce como la peor historieta? y aunque hubo un momento en que dije: "nunca voy a dibujar esas cosas" y la vida da muchas vueltas; en EJEA me di cuenta de que unos son quienes dibujan, otros los que hacen los argumentos y otros los que encargan el trabajo y pagan -poco, pero pagan- el trabajo son partes de un engranaje que no precisamente conviven aunque eso parezca.

Muchas veces como trazador uno le pone todas la ganas aun con las limitantes de tiempo y de conocimientos y ponen entintadores que o levantan el trazo o lo matan (las razones que quieran las pueden poner aquí) es así que trazos buenos su resultado y apariencia dejan mucho que desear.

Y pocos son los que trabajan el dibujo completo.

Vuelvo a lo mismo: ¿los trabajos rescatables... los debo subir? ¿y el contenido? ¿y la "dignificación" de la historieta? ¿se debe enterrar esa historieta? y con ello mandar al olvido años y años de producción en aras de la sobrevivencia? y dibujantes buenos ¿eh? -eso pienso, si tienen algo en contra sus comentarios son bienvenidos-

O quizás es volver a ver a esos dibujantes e invitarlos a que hagan algo nuevo, que con sus conocimientos se marque una pequeña pauta y alguien les ofrezca publicar eso diferente, con propuesta en el argumento, con fondo -sin entrar si asi lo quieren en azotarse creyendo o poniendolos como si se tratara de hacer algo culto a huevo- solo historieta bien hecha.

Historieta para todos.

Y quien la quiera publicar por favor, que pague: no se trata de regalar el trabajo, digo, si a los dibujantes les interesa. ¿para qué? para que siga adelante lo que Adriana Malvido bien llamó: La industria de las emociones.


A lo largo de mi comentario puse los links -como buenamente pude- a las páginas en cuestión a quien le de "weba" regresar y buscarlos -me pasa a mi- les pongo la lista por acá:

http://mexicocomics.com/

Para Rafael Gallur:
México historia de un pueblo
Cuando el miedo llega
Su galeria de Deviantart

Para Pegaso una galeria que le hice ahi busquenla por favor:
http://gatoniebla.spaces.live.com/

Para el articulo de Adriana Malvido que vale la pena y lo recomiendo:
La industria de la historieta mexicana o el floreciente negocio de las emociones

miércoles, 20 de febrero de 2008

Crisis de identidad?

En estos escasos 2 meses de regreso a la vida como dibujante hay varias cosas que he intentado, una de ellas es el definir claramente lo que quiero decir en cuestión de las historias que quiero contar y que a causa de darles tantas vueltas no he subido prácticamente nada... y es que los pin ups no son narrativa y solo dan fe de a habilidad como artesano y no como narrador, asi que como he dejao muy abandonado este blog y como me he puesto a leer y buscar cuanto blog de dibujante e ilustrador encuentro pues defino que: mientras encuentro el discurso narrativo que me agrade sin caer en lo panfletario y moralista estare recoendando la obra de otros que si tienen claro cual su linea de expresión.

y pues hasta aqui.

¿Y las recomendaciones? ¿preguntaran? pues como a la hora de escribir esto apenas lo decidi voy a hacer una breve investigación para que yo siga una linea, y a ver que pasa.